¿Por qué hay que proteger al caballo de los insectos?

Escribir un comentario

Proteger al caballo de los insectos

Algunos insectos voladores pueden causar lesiones cutáneas.

Los caballos disponen de armas naturales para ahuyentar a los insectos, pero a pesar de ello pueden verse afectados por su presencia.

A diferencia de otros animales domésticos que regulan su temperatura a través de la boca, los caballos lo hacen a través del sudor. De manera que, en caso de temperaturas altas, el caballo autorregula su calor corporal sudando. Este sudor es muy apreciado por los insectos (y más en concreto por los mosquitos) porque es muy salado.

A los insectos les atraen también los lugares sucios, húmedos y cálidos, en los que proliferan más rápidamente. Por ello, es muy importante cuidar la higiene del caballo y del lugar en el que vive.

Atención, si el caballo tiene heridas, estas pueden atraer también a los insectos, lo que puede impedir o retrasar la cicatrización de la piel.

Los insectos pueden ser muy peligrosos para el caballo, porque pueden transmitir enfermedades como la piroplasmosis, transmitida por las garrapatas y por algunos mosquitos, que debilita el sistema inmunitario del caballo.


Trucos

* Como prevención, si el caballo vive en un box, se recomienda quitar las heces a diario. Si el caballo vive en un prado, también se recomienda retirar las heces regularmente. Estas actuaciones preventivas permiten limitar la proliferación de larvas, por lo que se reducirán las probabilidades de que el caballo tenga lombrices.

* Un caballo limpio atraerá menos insectos que un caballo sucio, así que no olvides limpiarlo con regularidad, ¡aunque viva en el prado!

* No dudes en dejar las crines y la cola del caballo un poco largas, ya que esto le permitirá protegerse naturalmente de los insectos. En efecto, no es extraño ver caballos pegados unos a otros, con la cabeza de uno junto a la parte trasera del otro: ya que la cola de uno permite proteger la cabeza del otro y a la inversa.

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Puntuar
Escribir una opinión
IR ARRIBA