Trabajo y aprendizaje de la espalda adentro

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La espalda adentro es la base del trabajo en dos pistas. Se puede ejecutar en los tres aires. Es un excelente ejercicio para flexibilizar al caballo trabajando el remetimiento de los posteriores con descontracción. La espalda adentro se sitúa a mitad de camino entre el trabajo en círculo y el trabajo en línea recta. Permite solucionar muchos problemas en equitación.

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La contra espalda adentro

Para iniciarse, es más fácil empezar con la contra espalda adentro. Colócate en pista, el caballo debe tener la punta del hocico hacia el exterior y la grupa hacia el interior. Al principio, es muy útil ayudarse con la pared o la barrera para poder utilizar menos las piernas y las manos, de tal forma que el caballo esté relajado para asimilar el ejercicio. La mano exterior ligeramente separada, la pierna interior empuja ligeramente a la altura de la cincha. El caballo no debe acelerar ni precipitarse. Es preferible empezar al paso, y una vez asimilado, hacer el mismo ejercicio al trote. El ejercicio se ejecuta a las dos manos.

Para optimizar el resultado del ejercicio, después de ejecutar la contra espalda en línea recta, puedes seguir en un círculo grande, con la misma actitud, doblado hacia el exterior con la grupa en el interior. Al acabar el círculo, aléjate de la pista e intenta ejecutar la contra espalda adentro en la pista interior, sin la ayuda de la barrera para comprobar el resultado. Realiza este trabajo a las dos manos. Una vez asimilado, ¡el caballo está preparado para la espalda adentro!


La espalda adentro

Empieza con un círculo, manteniendo la incurvación del caballo. Cuando el caballo tenga la actitud adecuada, sal de la vuelta manteniendo la misma actitud que en el círculo y haz, de alguna manera, "derrapar" al caballo. La pierna interior, en la cincha, controla la grupa, hacer un ligero efecto de rienda de apertura y controlar con la rienda exterior.  Atención, no debes pedir demasiado ángulo o pliegue. El anterior exterior y el posterior interior deben estar en la misma línea. Para comenzar, si realiza algunas zancadas ya es suficiente, después aumenta progresivamente la distancia de ejecución del ejercicio espalda adentro.

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